PUBLICIDAD

Nueva Canarias llevará al Parlamento el rechazo popular a la instalación de la antena de Masdache

Yoné Caraballo y Juan de León se reunieron con la plataforma vecinal que rechaza la instalación

 

El diputado de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias- Bloque Canarista (NC-bc), Yone Caraballo, y el portavoz de la formación canarista en el municipio de Tías, Juan de León, se reunieron en la tarde de ayer lunes con representantes del movimiento vecinal de la localidad de Masdache, quienes trasladaron sus profundas preocupaciones ante la implantación de una antena de telefonía de 25 metros de altura en pleno núcleo del pueblo.

 Los vecinos se muestran incrédulos ante un gobierno municipal formado por PSOE-Podemos que presume públicamente de ser defensores del territorio, hayan permitido una actuación de este calibre en un enclave de alto valor paisajístico y ambiental, afectando incluso a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluida en la Red Natura 2000.

Según anunció el parlamentario Yoné Caraballo, "solicitará copia del expediente de esa instalación, con el objetivo de llevar la problemática a la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento de Canarias y exigir información sobre el impacto ambiental y compromiso por parte del Gobierno de Canarias para que se depuren responsabilidades y se aclaren los informes que han dado pie a esta autorización".

Desde NC-bc recuerdan que el alcalde de Tías ha manifestado públicamente que en Puerto del Carmen y en otros núcleos del municipio la conexión a internet es estable, pero que en zonas rurales como Masdache, Conil o La Asomada no tienen esa garantía. Y que, según él, esta instalación responde al plan estatal de extensión de cobertura 4G y 5G derivado de la Ley General de Telecomunicaciones de 2022, que obliga a garantizar cobertura en todo el territorio.

La organización canarista recuerda que ese argumento no puede justificar llenar los pueblos de torretas, cuando existen alternativas tecnológicas menos invasivas, menos impactantes y más compatibles con la protección del territorio.

Para Juan de León, "la torre se ha colocado junto a la cancha deportiva del pueblo, espacio de uso vecinal, que incrementa la preocupación del pueblo por los posibles efectos sobre la salud y la calidad de vida de familias, niños y jóvenes que utilizan esos espacios públicos".

"Los vecinos de Masdache exigen la paralización inmediata del proyecto; la retirada de la infraestructura ya instalada; y la apertura de un expediente informativo que esclarezca cómo se ha autorizado una intervención de este tipo en un espacio de altísimo valor natural y patrimonial", señala de León, que asegura que NC-bc seguirá acompañando y apoyando a los vecinos y vecinas en la defensa de Masdache y del territorio de Lanzarote, y actuará en todas las instituciones para que se impongan los intereses de los vecinos, la protección del paisaje y de la biodiversidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar