Arranca el ciclo de conferencias "Destino con alma e identidad" con motivo del 60 aniversario de Puerto del Carmen
- Redaccion

Juan Cruz Sepúlveda describió el modelo turístico de Lanzarote, "único y singular", y los orígenes de Puerto del Carmen como destino: "lo mejor de la isla"
El ciclo de conferencias "Destino con alma e identidad", impartido por Juan Cruz Sepúlveda e integrado en la celebración del 60 aniversario de Puerto del Carmen como localidad turística, comenzó ayer con la celebración del primer encuentro, titulado "Modelo turístico de Lanzarote. Orígenes del destino Puerto del Carmen".
El Ayuntamiento de Tías ha impulsado un total de tres disertaciones para profundizar en las seis décadas de transformación de Puerto del Carmen hacia un destino turístico de primer orden reivindicando la historia y la identidad que ha marcado su desarrollo. En las tres conferencias participa también la arquitecta y artista Bárbara Müller, quien dibuja en acuarela escenas del momento.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y concejales de la corporación, asistieron al acto, celebrado en la Ermita de San Antonio, en el que se destacaron las tres claves del contenido del ciclo subrayando que el modelo turístico de Lanzarote "es único, singular y paradigmático".
Juan Cruz Sepúlveda afirmó que Puerto del Carmen se convirtió en el primer núcleo turístico de Lanzarote "porque era el mejor, tenía más de 5 kilómetros de arena dorada, playas asocadas y calas; se podía pescar, estaba cerca de Arrecife y, además, lo promocionaba a sus clientes el director del Parador Nacional de Turismo de esa época, José Juárez".
Precisó que "aunque surgieran otros polos de atracción en la isla, como Costa Teguise o Famara, con capital escandinavo, ninguno superó el formato ni el espacio de Puerto del Carmen, porque era lo mejor que había. Además, aquí fue donde más se revalorizó el suelo de Canarias".
Para el conferenciante, "un modelo turístico como el de Lanzarote no se debe vulgarizar. Los aspectos que han puesto el turismo de la isla en el mundo son su naturaleza, su paisaje antropizado con surcos, testes y socos, la gastronomía (recordemos a Nemesio Rodríguez), el deporte y el agua, cuyo problema está pendiente de resolver".
Durante las ponencias, la arquitecta y artista argentina afincada en Lanzarote, Bárbara Müller, ilustra cada sesión dejando un legado visual único de los mensajes transmitidos en las conferencias. Müller trabaja con acuarela reproduciendo en directo momentos precisos, a modo de fotografías, recreando instantes únicos.
La siguiente cita con este ciclo de conferencias será el próximo martes, 16 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Cueva de doña Juana, en el hotel Fariones, y versará sobre este establecimiento alojativo: "el primer establecimiento hotelero en Puerto del Carmen".
La tercera conferencia tendrá lugar el 14 de enero a las 18:00 horas en Casa Heddy y se describirá el impulso nórdico al turismo sanitario en Lanzarote.