PUBLICIDAD

Unión Sur Yaiza sale del descenso tras ganar al Arucas

La jornada había dejado horas antes tornados, granizo y lluvia en la isla de Lanzarote. Se temía lo peor para la hora del partido pero, por una vez, Unión Sur Yaiza se encontró de frente con la justicia y un atardecer precioso para enmarcar el debut de un Emiliano Trovento decisivo tras semanas de espera y la victoria ante el Arucas CF (3-1) en el Municipal de Yaiza en partido correspondiente a la jornada 19 del Grupo 12 de la Tercera División RFEF.

El resultado a favor de los verdinegros viene a confirmar el juego en progreso ascendente de los de Carlos Ramírez, rozando la salida de los puestos de descenso desde hace semanas con buen juego pero con poca suerte. Finalmente, llega una victoria más que balsámica ante los aruqueños, en un juego sureño impulsado por el estreno de relumbrón del pibe Trovento, quien acabó con dos goles y dejando sensaciones tan esperadas como necesitadas en el Municipal de Yaiza, hoy algo distinto a anteriores partidos merced a la animación de un grupo en la grada que ponía una banda sonora maravillosa a la victoria del Yaiza.

La primera parte del partido estuvo dominada por los locales con apenas jugadas de peligro para los visitantes y solo tras pelotazos largos. El control del centro del campo permitió a los de Carlos Ramírez controlar sin excesivos sustos el juego, proporcionando a Floro tranquilidad durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

No tardaría mucho la primera alegría para los locales. En el minuto 23, tras dos ocasiones anteriores de Ubay y Acorán que ponían en alerta a la defensa aruqueña, Pope cedía en la frontal del área al debutante Emiliano Trovento que metía la pelota en la mismísima escuadra derecha del Arucas sin posibilidad alguna para el portero visitante.

Estreno en el marcador más que esperanzador para un equipo necesitado y merecedor de victorias. Era el inicio de una tarde de futbol increíble para los verdes.

Pero los de Carlos Ramírez, hambrientos de goles y puntos, querían más. El dos a cero llegaba en el minuto 37. El omnipresente Trovento sacaba un córner que Carlos Rosa metía de cabeza en el área pequeña para que Javi Melián la empujara hasta el fondo de la portería aruqueña.

Se llegaba al descanso con dos goles de ventaja y el Arucas intentando desembarazarse del dominio verde y buscando la segunda tarjeta de Trovento quien, en el minuto 25, se llevó la primera amarilla tras llegar tarde a un lance con Juan Carlos.

Eduardo Batista arrancaba la segunda parte con cambios buscando cambiar el guion del partido. Carmelo y Héctor entraban por Chiqui y Juan Carlos. Pero los sureños no se iban a relajar a pesar del resultado favorable. A los pocos minutos de la reanudación, una falta en la frontal del área aruqueña la interpretaba con genialidad Trovento. Se hizo el silencio por un momento en el Municipal de Yaiza. Hasta los pájaros pararon su aleteo disfrutando del momento. Corría el minuto 55. Solo se escuchó el golpe seco al balón del argentino y décimas de segundo después, el sonido del balón rozando la red aruqueña. Un bello sonido y un momento para enmarcar. Tres a cero para los locales que, conocedores de la derrota del Gran Tarajal ante el último clasificado, el Estrella, sacaba a los de Carlos Ramírez por primera vez de los puestos de descenso. Alegría absoluta en el césped y en la grada de los verdes pero aún quedaban muchos minutos. Casi la segunda parte entera por jugar.

Lejos de encerrarse, el Yaiza seguía disfrutando de opciones para ampliar el marcador. Casi inmediatamente tras el gol, otra jugada del argentino dejaba a Acorán en el área visitante pero la defensa tapaba su tiro.

Con un aplauso más que merecido, Trovento, era sustituido en el minuto 60. Un primer partido más que plausible que esperemos de paso a otros muchos más con la camiseta verde.

Floro iba a empezar a tener trabajo. El Arucas, espoleado por los cambios y con un Yaiza algo cansado tuvo una oportunidad en el minuto 65 con un cabezazo en el área pequeña local que salía a la izquierda de la portería de Floro.

A pesar de todo, se entraba en unos minutos de intercambio de fuerzas entre ambas escuadras muy beneficiosa para los locales hasta que en rozando el minuto 80 el árbitro pitaba penalti a favor del Arucas al considerar falta una entrada de Javi Morales a Borja. El penalti de Santi abría el marcador para los visitantes.

Se volvía a entrar en un intercambio de golpes. Unión Sur Yaiza esperando algún contraataque certero y el Arucas perdido en la maraña construida por los sureños para intentar cerrar el partido.

A pesar de todo, la segunda amarilla a Ubay dejó al Yaiza en inferioridad durante cinco minutos.

Poco más se vivió en el Municipal de Yaiza. Unión Sur Yaiza sale de los puestos de descenso con 18 puntos y ya piensa en el partido de la siguiente jornada en la que los de Carlos Ramírez viajan a Fuerteventura para enfrentarse al Gran Tarajal, equipo que entraba en descenso este fin de semana tras perder ante el Estrella CF. De ganar en la isla majorera el equipo verdinegro podría dejar a los de Fuerteventura a dos partidos de distancia.

Ficha técnica

Unión Sur Yaiza: Floro, Carlos Rosa, Jony, Javi Melián, Emiliano Trovento, Álex Yunes, Aridani, Pope, Javi Morales, Acorán y Ubay.

Entraron desde el banquillo Nico González (81’), Miguel Gómez (70’), Juanca (59’) y Senem (70’). Entrenador: Carlos Ramírez

 

Arucas CF: Ramírez, Adrián Arrocha Carlos, Chiqui Futre, Santi, Joel, Kevin Mendoza, Juan Carlos, Daniel Carnevali y Borja.

Desde el banquillo entraban Adrián Sánchez (68’), Carmelo (46’), Brian Chara (68’), Héctor Figueroa (46’) y Fran (79’). Entrenador: Eduardo Batista

Goles:

1-0         Emiliano Trovento 23’

2-0         Javi Melián 37’

3-0         Emiliano Trovento 55’

3-1 Santi (P.) 78’

 

Árbitro: José M. Soriano Méndez, con Adrián Molina y Samuel Henríquez en las bandas. Tarjeta amarilla a los locales Javi Morales, Jony, Miguel Gómez y Ubay (2) que fue expulsado en el minuto 85. En las filas del Arucas a Chiqui y Joel.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 del Grupo 12 de la Tercera División RFEF disputado en el Municipal de Yaiza. Aproximadamente 250 espectadores. Con la presencia del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el Concejal de Deportes, Ángel Lago, el club continuó con los actos enmarcados en la celebración del 40 aniversario realizando un pequeño homenaje a Fran Umpiérrez "El Potala". Antes del partido se celebró un respetuoso minuto de silencio en memoria de “El Potala”, por Rosa Díaz, bisabuela del jugador del Yaiza, Yeray Tavío, y por el entrenador de veteranos de Playa Blanca, Craig Allen, fallecidos recientemente.

 

 

 

    

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar