Los lanzaroteños Luis E. Ferrer y Pedro Padrón participan en la XVI Panda Raid en Marruecos por tercera vez
- Redaccion
El Panda 4x4 de Luis y Pedro, con más de 350 vehículos, entre los que se encuentran caras conocidas de anteriores ediciones, ha cruzado el famoso arco de meta, reconvertido para la ocasión en puerta de entrada para cumplir las verificaciones técnica. Este año, como novedad, se incluye la obligatoriedad de llevar compresor de aire por la dureza de zonas pedregosas, mucho barro y los diferentes retos que irán teniendo etapa tras etapa.
La nueva edición de Panda Raid ha dado comienzo este viernes, 1 de marzo de 2024, en el barrio de El Toyo, Almería, los equipos han ido cruzando el famoso arco de meta, reconvertido para la ocasión en puerta de entrada, para cumplir con las verificaciones técnicas y administrativas que les dan luz verde para iniciar esta particular aventura por Marruecos.
La esencia de los rally raids de antaño marcará el carácter de la edición 2024, un recorrido que contará con novedades que tratarán de elevar la experiencia y hacerla más aventurera.
Para la 16ª edición se ha planteado un recorrido de costa a costa, del mar mediterráneo al océano Atlántico.
Panda raid comenzara en Almería, a continuación 6 bellas etapas donde predominan los espacios abiertos y los desiertos de Marruecos. Para finalizar y como novedad, La ciudad de Mehdia al borde del océano Atlántico pondrá el broche final de esta edición.
Pedro comento que "el sueño, se empieza a hacer realidad porque es palpable; la leyenda del libro de ruta cobra un nuevo al abrir las páginas y solo el hecho de llegar hasta aquí ha sido una odisea; un viaje largo, a través de cientos o miles de kilómetros que sirven como pequeño aperitivo a lo que tienen por delante”. Una edición con muchas novedades: nuevas poblaciones, nuevos campamentos, recorridos con altísimos niveles de exigencia y un entorno inigualable para el fin del raid, la playa de Mehdia. «Cuidaremos tanto la mecánica del vehículo, como la propia mecánica de nuestros cuerpos, que tenemos muchos días de aventura por delante y queremos estar con todos en meta» Con ilusión y muchas ganas.
El equipo se cita en la Panda Raid con un Panda 4x4 que afrontará muy bien las pistas y con el cambio de amortiguación y de la centralita se ha notado de que va mucho mejor.
Esta primera etapa ha sido muy complicada pero con un resultado espectacular para el equipo Lanzaroteño logrando un 3º puesto en la clasificación, una toma de contacto con todos los elementos habituales de Marruecos: terrenos pedregosos, arenosos, con profundas irregularidades, oueds, explanadas en las que únicamente se aprecia la línea del horizonte… En definitiva, paisajes de infarto con recorridos sinuosos en los que hasta la pista más pequeña puede ser clave para encontrar el camino correcto.
Etapa 2
Oued mhareg - Boudnib 314km
Mucho descenso y peligroso, muchas curvas y arenosas, barrancos y pedregosos, dunas espesas dependiendo de la lluvia
Etapa 3
Boudnib-Merzouga 250km
(ríos espesos de arena navegación complicada, dunas peligrosas, pistas paralelas confusas , barrancos de pendiente , cuidar los rumbos confusos y muchos ríos secos y espesos
Etapa 4
Merzouga-Tafraute Sidi 220km
( pistas rápidas, bordeando alturas, dunas, piedras, pueda espesos, navegación complicada)
Etapa 5
Tafraoute-kerrandou 345km
(Pistas lago seco, pistas paralelas, oued complicados para encontrar salidas, complicados para 4x2 , mucha arena , dunas complicadas, navegación difícil y confusa y mucha piedra)
Etapa 6
Kerrandou- mehdia 470km
(pistas altas montañas 2050m, pistas entre bosques, dunas, difícil salidas en los bosques, muchos laberintos, dunas paralelas a la orilla del mar terminando en meta)
El equipo agradece la colaboración y el apoyo del Cabildo de Lanzarote con la Consejería de Deportes y Turismo Lanzarote, Ayuntamiento de Teguise (deportes y turismo), Nazaret Hotels con Nazaret Beach, Construcciones Lafugran, Autorrepuestos ART, Rincón Granaino, Seguros Toledomar, Electricidad JMK, Asador de Mácher, Mesón La Tierra, Rotulaciones la Pintadera y, por supuesto, a amigos y familiares.