PUBLICIDAD

Enfermeras de Atención Primaria de Lanzarote y La Graciosa se forman en cuidados oncohematológicos en pacientes con catéter PICC

Cerca de 100 profesionales han participado en el proyecto que permitirá que los pacientes con catéter PICC no tengan que trasladarse al Hospital de Día del Molina Orosa para aprender el manejo y cuidado del dispositivo

 Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, contribuye a la mejora de calidad de vida de los pacientes

 La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un proyecto formativo que apuesta por optimizar la calidad asistencial de pacientes portadores de catéter venoso central de inserción periférica (PICC), de forma que no necesiten trasladarse al Hospital de Día del Molina Orosa para el mantenimiento y cuidado del dispositivo.

 El PICC es un catéter que se utiliza en los pacientes con tratamientos prolongados como la quimioterapia y se considera un procedimiento con notables beneficios para las personas, dado que permite administrar la medicación tanto en el hospital como en el domicilio y evita múltiples punciones a lo largo de la terapia.

 El objetivo de este proyecto es que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria adquieran las destrezas y habilidades necesarias para el cuidado y manejo del dispositivo. Para ello las Direcciones de Enfermería han coordinado y diseñado un plan de formación que se desarrolla en diferentes sesiones en colaboración con el equipo de enfermeras de Oncohematología y Hospital de Día.

Un centenar de profesionales de los centros de salud de Lanzarote y La Graciosa han recibido formación especializada para poder atender a los pacientes oncológicos con PICC, que hasta ahora tenían que desplazarse al hospital de Día en Arrecife para someterse al mantenimiento y cuidado del dispositivo.

La Gerencia Sanitaria de Lanzarote señala que la implantación de estas prácticas avanzadas en Primaria abre la posibilidad, hasta ahora inexistente, de que el paciente pueda acudir a su centro de salud de referencia evitando el traslado hasta el hospital, al tiempo que se logra una respuesta más ágil que contribuye a mejorar su calidad de vida.

 

 

Los profesionales del Hospital Doctor José Molina Orosa llevan tres años colocando este tipo de dispositivo en los pacientes que lo requieren, implantándose un total de 238 catéteres tipo PICC a lo largo de 2019. Este proyecto contribuye a la mejora de calidad de vida de los pacientes y mantiene al hospital en la línea de trabajo que ya comenzara con la pionera implantación en Canarias del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO) en 2012.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar