PUBLICIDAD

 CARTA ABIERTA AL DR. SIMON

 Aún no salgo del estupor que me produjeron las declaraciones que hizo ante la pregunta relacionada con la falta de EPIs en la farmacia.

No es momento de reproches, pero no puedo contenerme y pedirle una corrección en sus declaraciones, pues estoy convencido de que son fruto del agotamiento.

Aún así, es mi obligación recordarle que las farmacias, y los que trabajamos en ella, somos ante todo sanitarios de primera línea o, dicho de otro modo, somos los sanitarios más cercanos a la población.

Me enorgullece saber que cualquier ciudadano que se sienta mal nos tiene al lado. Igual que médicos, enfermeros, auxiliares, celadores o limpiadores de centros sanitarios.

Todos estamos pasando momentos muy duros, con un único fin: terminar con esta pandemia cuanto antes.

Pero, en mi gremio, nuestra obligación es que la atención farmacéutica se mantenga a pesar de las contingencias, algo que se torna no solo inseguro, sino altamente improbable si no tenemos las protecciones adecuadas.

Esto no es sólo una obligación, es una vocación.

No entiendo que nos excluya del acceso a los equipos de protección, pues así sólo conseguiremos que las farmacias no terminen dando la atención adecuada. Además, estamos ilusionados en participar en nuevos retos ante esta adversidad, como es la atención domiciliaria para la población de riesgo, la participación en pruebas diagnósticas, o la dispensación de medicamentos que hasta ahora había que recoger en la farmacia del hospital. Eso nos será imposible si no vamos protegidos.

Ante todo esto, los que trabajamos en la farmacia seguimos a disposición de la ciudadanía para dar lo mejor de nosotros, tal y como siempre ha ocurrido. Recordarle que estamos trabajando con los centros de salud que derivan a los pacientes a las farmacias.

También en esas zonas aisladas es el farmacéutico el único sanitario cercano. En Canarias (territorio discontinuo) existen municipios donde el farmacéutico es el único sanitario durante las 24 h. Y la ultraperificidad nos complica aún más la accesibilidad a los EPIs.

Dr. Simón, estamos para luchar todos juntos, y no olvide a una parte de la sanidad que también es fundamental para superar esta temible crisis.

Nos ponemos a su disposición, y con la esperanza de que el servicio farmacéutico siga a disposición de todos nuestros pacientes

 Carlos Gallinal, secretario general de FEFE, vicepresidente de FEFARCAN y presidente de ASFARPAL

Comentarios  

#1 Anónimo molesto 24-03-2020 17:03
Acaso hay mucha diferencia en el trato directo que tienen los trabajadores de una farmacia con los trabajadores de una papelería? o de una frutería?
Si se supone que manteniendo las medidas de distancia mínima de seguridad y otras medidas propuestas se trabaja de manera "segura"... En la farmacia no es así? Quizás hablo desde la ignorancia pero no entiendo la diferencia...
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar