PUBLICIDAD

Arminda Barreto aboga por la democracia participativa en Tías “como eje de transparencia y buen gobierno”

La candidata de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista quiere que los vecinos y vecinas del municipio se sientan copartícipes de la acción institucional, despertar el sentido de pertenencia de los ciudadanos con su localidad-hogar y construir una ciudad dinámica y participativa donde “fomentaremos las consultas en cuestiones relacionadas con nuestro entorno más cercano”

 La candidata de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) a la Alcaldía de Tías en las elecciones de este próximo 28 de mayo, Arminda Barreto, propone dinamizar la Participación Ciudadana en el municipio, “un derecho por el que el pueblo de manera directa, o bien a través de las entidades en las que se integra, toma decisiones derivadas de las funciones de gobierno y la administración de los asuntos y las políticas públicas”.

Por lo general, apunta Arminda Barreto, las personas somos “expertas” en la esfera de la participación privada o particular. “Todos y todas tenemos experiencia de participación en la familia o en grupos como nuestro círculo de amistades, pero hoy en día tenemos muy poca experiencia en la participación desde la perspectiva pública”, expone la candidata canarista, que advierte de que “existe una escasa cultura participativa en los temas o asuntos comunes, colectivos, comunitarios”. Por ello, “la sociedad actual es individualista y en ella prima trabajar y dar respuesta a los intereses particulares y privados”.

Al respecto y centrándose en la propuesta de Nueva Canarias-FAC en el ámbito municipal de Tías, Barreto asegura que, “dado que somos conocedores de los difíciles retos que tiene nuestro entorno local, nuestros objetivos son potenciar que los vecinos y vecinas del municipio se sientan copartícipes de la acción institucional, buscar un generador de grado de pertenencia de los ciudadanos con su localidad-hogar y construir una ciudad dinámica y participativa donde los únicos protagonistas sean nuestros vecinas y vecinos”.

Así, Barreto destaca que desde el Comité Local de los canaristas en Tías “venimos trabajando bajo estas premisas y seguiremos trabajando desde el ámbito público de manera incansable en la participación ciudadana, fomentaremos las consultas en cuestiones relacionadas con nuestro entorno más cercano (urbanismo y movilidad, planes de desarrollo, gestión de servicios públicos, etcétera), con el objetivo de conseguir un elevado nivel de respuestas y aportaciones de la propia población, que recogeremos conscientes de su gran utilidad”.

Por su parte, la número 6 de la lista electoral de los canaristas en Tías, Carmen Gámiz, trabajadora social que cuenta con amplia experiencia en la aplicación de estos planes de Participación Ciudadana en otros municipios, apunta que de cara a este tipo de consultas ciudadanas “generalmente no se trabajan aspectos normativos demasiado complejos ni se requiere un elevado grado de información para realizar un análisis global”. “Simplemente”, indica, “se busca un contraste con el día a día, se persigue conocer y visibilizar la percepción de las personas que habitan en un territorio concreto, y que son las grandes expertas en la vida real y en el día a día de su propio pueblo o municipio”.

Los canaristas de Tías impulsan esta propuesta tras observar “la escasa participación de la ciudadanía en el ámbito local”. “Creemos en la necesidad de desarrollar acciones en las que el municipio y la persona sean el punto de partida y para ello apostamos por incrementar el grado de información y reforzar la implicación ciudadana en las acciones resultantes del proceso”, resalta Carmen Gámiz. “También debemos impulsar procesos de transformación social en un municipio como el de Tías, con localidades heterogéneas, y hacerlo desde el respeto a la diversidad y el conocimiento mutuo de las múltiples y diferentes formas de pensar de cada individuo y de cada colectivo”, expone la candidata canarista. “Una población acostumbrada a participar en procesos con calidad suele desarrollar una crítica constructiva que genera valor en el territorio y permite avanzar de forma conjunta. Ese es nuestro fin”, concluye Arminda Barreto, “que nuestro municipio mejore y que los verdaderos protagonistas sean sus propios ciudadanos”.

Comentarios  

#1 Vecina 14-05-2023 19:04
Espero que tengan mucha suerte y que salga adelante vuestro proyecto que es el de todas las personas que creen en ustedes y con los mismos valores
Adelante y fuerza me encanta vuestro proyecto un abrazo nos vemos el día 28 en las urnas
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar