PUBLICIDAD

Lanzarote celebra la XIV Semana de la Prevención de Incendios 2019 del lunes 25 al 29 de noviembre

Organizada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). El consejero de Seguridad del Cabildo insular, Francisco Javier Aparicio, explicó que "el objetivo fundamental de esta semana es sensibilizar y divulgar, entre la población, las medidas de autoprotección ante un incendio"

 Lanzarote se vuelca un año más en la celebración de la Semana de la Prevención de Incendios que dará comienzo el próximo lunes, 25 de noviembre hasta el viernes día 29, y que ha sido organizada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

El programa de actividades de la XIV Semana de la Prevención de Incendios 2019, que fue presentado en la mañana de hoy, incluye diferentes simulacros de evacuación de incendios que se desarrollarán en varios centros escolares, así como charlas y jornadas de puertas abiertas "con el objetivo fundamental de sensibilizar y divulgar, entre la población, las medidas de autoprotección ante un incendio", tal y como explicó el consejero y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio.

"Gracias a las charlas y a los simulacros, desde edades muy tempranas, los más pequeños pueden aprender a reconocer los riesgos y cómo actuar ante un incendio", continuó Aparicio, "porque lo más importante para nosotros es la prevención".

En este mismo aspecto ahondó el representante territorial de Fundación MAPFRE, César Alonso, quien manifestó que "desde nuestra Fundación tenemos un compromiso responsable con la sociedad y, de hecho, una de nuestras acciones prioritarias es la prevención de incendios ".

Alonso avanzó que, "fruto del convenio de colaboración entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y MAPFRE, el próximo mes de enero, el Consorcio contará con una Casa de Humos donde los más pequeños aprenderán a manejarse en un ambiente de nula visibilidad".

Por su parte, Francisco Javier Torres, representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, señaló que "desgraciadamente, cada año, fallecen en nuestro país numerosas personas como consecuencia de incendios en los propios hogares, producidos, en muchas ocasiones, por despistes". "Una sociedad formada nos permite afrontar situaciones de emergencia de una manera más eficaz".

Distribución gratuita de detectores de humo

Durante la presentación de esta semana, también se proyectó un video elaborado por la Escuela de Jóvenes Emprendedores para concienciar a la población acerca de la importancia de dotar a nuestras casas de detectores de humo.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se ha inciado una nueva campaña de distribución e instalación gratuita de un centenar de detectores de humo para las personas mayores de 65 años, uno de los sectores de la población más vulnerables.

El mecanismo de estos aparatos, en caso de detectar humo de forma anómala, emiten una señal acústica que alerta al residente. Y en caso de ausencia o desmayo, avisaría a los vecinos más cercanos para que pudieran acudir a tiempo y avisar a los bomberos o a la Policía Local.

Las personas interesadas o familiares de personas mayores podrán solicitar el detector de humos en la página web del Consorcio a través del siguiente enlace: http://www.emergenciaslanzarote.com/detectores/.

Finalmente, el consejero Francisco Javier Aparicio, quiso agradecer a todos los colaboradores que hacen posible el desarrollo de esta Semana de la Prevención de Incendios y animó a la población a participar en las actividades programadas y, especialmente, a las Jornadas de Puertas Abiertas del Parque Central de Bomberos de Arrecife que tendrá lugar el próximo viernes, 29 de noviembre desde las 10 de la mañana hasta las 14.00 horas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar