TRES POLÍTICOS A ISLANDIA PARA RECOGER LA REVALIDACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DEL GEOPARQUE
- J.B.C.
El Cabildo que preside Oswaldo Betancort pasará a la historia por no perder una oportunidad de derrochar dinero sin ton ni son. Oportunidad que se le presenta, derroche al canto. A las conocidas fiestas millonarias de los Saboreas tanto en la isla como en el extranjero en lugares como Colombia, Texas y otros sitios de los que nadie entiende, le suma viajes a medio mundo tanto de él como de sus consejeros y personal allegado. Están por salir los gastos de uno muy suculento, aunque el de Texas que preparan con gastos de más de 80.000 euros, según denuncian los socialistas, no es moco de pavo.
Para muestras otro botón. Una delegación de la isla encabezada por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y los consejeros de Geoparque Lanzarote - Archipiélago Chinijo y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Samuel Martín y Ángel Vázquez, respectivamente, se trasladó hasta Islandia para recibir un documento que "acredita que estamos dando los pasos correctos en el sentido correcto”, según destacan en nota de prensa. Lanzarote - Archipiélago Chinijo recibe la revalidación de la certificación de Geoparque Mundial de la UNESCO en la XVII Conferencia de Geoparques Europeos y allí se presentan nada más y nada menos que tres políticos, aparte de algunos técnicos de la materia.
Hablamos de Islandia, que casi está a los pies de Groenlandia, entre Europa y América, donde los precios de hoteles y estancia están por las nubes, no de La Gomera (que también le encanta al presidente). Y van a recoger un documento que no es sino revalidar, volver a validar, algo que ya teníamos como la certificación de Geoparque Mundial de la Unesco. No basta con que fuera uno, el que quisiera, tienen que ir tres políticos. Con billetes en primera, hotel y dietas, porque no es que viajen a sitios exóticos sin necesidad, es que encima ganan dinero extra por “estar de vacaciones” y no trabajando en solventar problemas como el agua, el transporte público, la descabornización y cosas sin importancia parecidas.
Lo gracioso es que a Islandia, que está casi en el fin del mundo, entre hielos y fuego, a coger el documento de una revalidación se presenta el 25% de los miembros del grupo de gobierno y, después, a coger el premio de que Lanzarote sea declarada, año tras año, como destino turístico preferido por Irlanda, más de 300.000 turistas al año, no se presenta ninguno porque estaban cansados de tanta fiesta en Fitur, pues coinciden dichas ferias en enero. Y tiene que ser un técnico del Cabildo (a veces no había ni técnico y subía a cogerlo algún empresario o directivo de hotel que se encontraba por allí) el que suba a coger el premio. La diferencia es que de Irlanda nos vienen cientos de miles de turistas anualmente y de Islandia apenas nadie. El orden de prioridades está claro: vamos donde queremos, cobramos y a vivir que son dos días. ¡Y no pasa nada!