¿QUÉ POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS SE HAN APLICADO PARA QUE LANZAROTE SEA LA “MÁS CONTENIDA” DE CANARIAS?
- J.B.C.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, no ha perdido la oportunidad de decir que Lanzarote fue la isla que "más contenía" el crecimiento turístico en contraste con otras islas o con la Península en junio. "Lanzarote vuelve a demostrar que prioriza un modelo de turismo responsable y equilibrado: crecemos, sí, pero de forma comedida. Con un aumento del 2,2 %, somos la isla que más modera su crecimiento en Canarias en el mes de junio. Ese control responde a nuestra estrategia de sostenibilidad y calidad, que antepone valor a volumen", afirma el presidente del Cabildo sin especificar en qué ha cambiado la estrategia y de qué se trata.
En realidad, Lanzarote sigue creciendo en el número de turistas que llegan y siguen viniendo de los mismos sitios que han venido estos años sin verse ningún cambio en las formas ni en los objetivos marcados. Lo que sí hay siempre es una actitud de atribuirse el resultado como mérito de unas políticas que no se aplican. Si crecemos por encima del resto, “es porque somos los mejores” y si los hacemos por debajo del resto, es porque somos “los más buenos” y siempre sin que se note cambio real en las políticas y estrategias ejecutadas.
La isla sigue con las mismas deficiencias y la estrategia de promoción sigue siendo la misma y el tipo de turista y su procedencia también. Se trata de más humo, de explotar los hallazgos estadísticos como si fueran resultados provocados cuando no son sino el resultado de un análisis frívolo de un flujo turístico que se expande de forma acumulada desde hace ya varios años provocando una masificación incuestionable. Es como cuando un enfermo se alegra de perder peso sin hacer nada sin darse cuenta que es un síntoma más de la gravedad de la enfermedad.