El San Bartolomé, campeón al ganarle al Tinajo en una luchada reñida y vibrante
- M.G.D.


El Terrero Municipal de Tinajo registró un lleno histórico con dos aficiones entregadas que disfrutaron del espectáculo
Rayco García dio la victoria al San Bartolomé al derribar a Alexander Catarino en la última agarrada de la noche con el marcador 11-11 y empatados a luchas


Lleno histórico, luchadores entregados, agarradas bonitas y la emoción de una final en juego. Era el cóctel perfecto para apelar a la épica, al resultado virtuoso que transforma un evento deportivo en un abrazo social.
La final de la XLI Liga Cabildo de Lanzarote será recordada como una fiesta de puro sentimiento canario donde el San Bartolomé se proclamó campeón “in extremis”. Fue una luchada protagonizada por los destacados B de ambos equipos. Rayco García derribó al destacado A Hacomar Elvira y Alexander Catarino llevó a la arena a Hakim García y se encontraron en el centro del terrero cuando ya solo ellos estaban en pie. Se esperaba una confrontación electrizante y no defraudó.
Rayco fue a por todas contra el que era el protagonista de la noche, un Alexander Catarino que está pidiendo pista para aterrizar muy pronto en la élite de este deporte. Pero Catarino se dio la vuelta y llevó a la arena a Rayco. El griterío ensordecedor de la afición tinajera dominó todo el terrero y daba ya por segura la victoria de su equipo en la noche en que Alexander Catarino se consagraba. Un grito de esperanza atormentaba las gargantas de los aficionados del San Bartolomé cuando, en la segunda agarrada, Rayco va en busca de Catarino. En un abrir y cerrar de ojos, a toque pito, un sacón de sobaco de Rayco hizo volar a Catarino hasta posarse en la arena. Ahora era la afición del San Bartolomé la que rugía ante la estupefacción de la del Tinajo.


Quedaba la tercera agarrada, la única que ya contaba para hacerse con el campeonato. Y fue de Rayco, que volvió a ir por Catarino con todas sus fuerzas, como si no hubiera un mañana. Catarino en el suelo y San Bartolomé entero bramando. La épica y su réplica. Cuando todo parecía perdido con un marcador favorable al San Bartolomé, 11-9, Catarino les hizo creer que sí era posible, que sí se podía. Derribó de forma espectacular al destacado C Héctor Quintero, que había dado en tierra con el destacado C José Antonio Elvira y pudo con el destacado C Alejandro Sarmiento, que le había dado la primera de forma espectacular. Y parecía que toda la historia acabaría al encontrarse con el destacado A Hakim García, que venía de derribar al destacado C Alejandro Umpiérrez, que había dejado fuera de brega al destacado C Jonay Reyes.



Hakim podía ir a separarse que, con el marcador 11-10, tenía por detrás a Rayco, pero fue a luchar. Y Catarino, para su gloria y el entusiasmo de los suyos, le dio las dos seguidas. La noche era propicia para consagrar al nuevo Pollo de Tinajo, pero le quedaba Rayco. Y Rayco lo tiró. Pero, aun así, Catarino exhibió las maneras de un futuro puntal en el mejor escenario posible de lucha canaria: un terrero abarrotado y una luchada de indudable seguimiento mediático.





La luchada se desarrolló en un toma y daca apabullante. Solo el San Bartolomé consiguió una ventaja de más de uno con 2-0 y el 11-9. El resto transcurrió con una igualdad total. Los destacados C David Perdomo y Ángel Andrés Luis dieron por buena su separación.

El arbitraje de Alejandro Collado, auxiliado por Francisco Martín, también estuvo a la altura de la final. En el rótulo de Terrero y Gloria ponen Final de Primera. Y no se equivocaron. Los equipos son de segunda categoría, pero la luchada de anoche fue de Primera. Épica y réplica.
