IUC en Lanzarote exige “mejoras importantes” en la gestión de emergencias
- Redaccion
Tras lo sucedo en el fin de semana en la isla, “sumida en inundaciones y caos vial”, la formación de izquierda lanza “un contundente llamado a la responsabilidad” de las administraciones públicas.
El portavoz del partido, Jorge Peñas, ha manifestado que “es inaceptable que el Cabildo de Lanzarote y su presidente, Oswaldo Betancort, sigan demostrando una alarmante falta de previsión. Cada año, ante la llegada de intensas precipitaciones, se repiten las mismas imágenes desgarradoras: calles anegadas, vehículos detenidos y comunidades enteras a merced de la inacción. Sumado a ello, el alcalde de Arrecife, Jonathan de León, invierte cuantiosos recursos en fiestas y celebraciones, descuidando de manera flagrante inversiones indispensables en infraestructuras pluviales y en el saneamiento. Esta política de prioridades equivocadas pone en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros conciudadanos, sobre todo en la capital, donde el problema se agrava año tras año.”
En este sentido, Izquierda Unida Canaria Lanzarote rechaza “con firmeza la ineficiente gestión ante el temporal que ha dejado evidentes deficiencias en la planificación y ejecución de medidas preventivas. No podemos permitir que la falta de previsión se traduzca en daños materiales que se podrían mitigar con una administración comprometida. Nuestro compromiso es vigilar de cerca que las autoridades cubran las reparaciones urgentes y que se adopten medidas efectivas para prevenir futuras tragedias”, añade Peñas.
Asimismo, desde el partido expresan “una palabra de ánimo y solidaridad a los damnificados de este temporal. Nos congratula que, pese a las circunstancias, no se hayan registrado pérdidas humanas, pero no podemos obviar el alto costo material y emocional que supone cada episodio”.
“En Izquierda Unida Canaria Lanzarote estamos atentos y exigimos a las administraciones competentes –tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Arrecife– que redirijan sus prioridades, apostando por una inversión en infraestructuras que garantice la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin dejar de lado la apuesta por políticas respetuosas con nuestro entorno que garanticen la evacuación de las aguas pluviales, y que controlen las zonas donde se construye que sean paso del agua”, concluye.