PUBLICIDAD

CONTUNDENTE RESPUESTA DEL ALCALDE DE YAIZA, EN DEFENSA DE SU PLANEAMIENTO

El alcalde de Yaiza, Oscar Noda, no ha hecho esperar su respuesta de forma contundente a la la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso – Administrativo, que anula el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza a instancias de la demanda presentada por un particular. Nada más se le notificó oficialmente ayer, martes 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Yaiza hizo pública una pormenorizada valoración en la que revela las debilidades de la sentencia y su hoja de ruta para proteger los intereses de los vecinos avalados por esa norma.

Oscar Noda confirma que el Ayuntamiento, en calidad de codemandado, recurrirá dicha resolución judicial. Yaiza presentará recurso de casación.  Además solicitará que lo haga también la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en calidad de Institución demandada, ya que el Plan fue redactado por el Ejecutivo regional en virtud a un convenio para tal fin suscrito con la Administración local.

El alcalde resalta que la sentencia desestima muchas de las argumentaciones con las que se pretendió tumbar el plan e, incluso, la afirmación del demandante de que el Plan encubre de forma más o menos clara, una especie de "amnistía" a las irregularidades ya judicialmente declaradas respecto a planes parciales y de licencias de obra y actividad a determinados complejos turísticos hoteleros y extrahoteleros. Para Yaiza es relevante este extremo “porque algunos medios de comunicación y agentes de la sociedad insisten en mantener la tesis tendenciosa relativa a que el Ayuntamiento encargó la redacción del Plan para legalizar hoteles; sin tener en cuenta y desmereciendo su utilidad como herramienta urbanística para dotaciones deportivas, educativas o de construcción de viviendas de vecinos y vecinos en las distintas localidades”.

El Ayuntamiento resalta que el motivo en que se fundamenta la anulación del Plan, el décimo octavo, menciona la existencia de dos informes relativos a Carreteras; el primero de ellos es el emitido por la Viceconsejería de Infraestructura y Planificación de la Administración Autonómica y, el segundo, el Informe de Carreteras del Cabildo Insular de Lanzarote. “Ambos informes fueron asumidos por el Planeamiento integrando fielmente sus consideraciones”.

El Ayuntamiento  asegura que “el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza continúa en vigor, por lo que se continuará con la tramitación de los expedientes que se encuentran incoados y los que se presenten en tanto no exista pronunciamiento judicial firme. Asimismo, se considera necesario informar que las licencias concedidas por el Ayuntamiento son actos jurídicos que otorgan derechos, por tanto, las licencias que se otorgaron conforme al planeamiento seguirán desplegando sus efectos”. Por lo que parece que hay suficiente materia como para ser optimistas con el resultado del recurso de casación.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que al año siguiente de la aprobación del Plan General, el Ayuntamiento recibió al menos 33 recursos contra el instrumento de ordenación, “con 25 ya resueltos, siendo este el único que sentencia su anulación total”.

Además, en aras de proteger los intereses de los vecinos amparados por esta norma urbanística, el Ayuntamiento de Yaiza estudia ya la redacción de un pliego de contratación para redactar un nuevo Plan que será tramitado directamente por la Administración local en aras de actualizar y mejorar el actual, “que en todo caso ha permitido el desarrollo del municipio después de vivir con un Plan obsoleto de 41 años de vigencia, el del 73, que sería el que quedaría vigente si la Justicia ratifica el fallo de anulación total”.

Y lo más importante, el Plan Supletorio de Yaiza, a pesar de la sentencia del TSJC, sigue en vigor porque la sentencia no es firme al recurrir el Ayuntamiento. Así que el alcalde, lejos de dar la batalla por perdida, abre vías para garantizar lo conseguido y no dejar el municipio bajo los designios de un plan general anterior que hace más de 40 años que se aprobó y que ni por asomo recoge las necesidades del municipio. La estrategia, además de esperar un resultado positivo del Alto Tribunal, es aprovechar el tiempo de tramitación y fallo de ese recurso de casación para que el Ayuntamiento apruebe un nuevo Plan General donde se ponga a salvo lo que recogía este y, además, se aproveche, para meter otras cosas que se quedaron fuera en aquel momento, y que son ahora vitales para dotar al municipio de las infraestructuras necesarias.  

Comentarios  

#2 Jose 28-09-2022 18:51
Uno de yaiza, tu que harías listillo
Citar
#1 Uno de yaiza 28-09-2022 13:10
Eso Óscar tu sigue defendiendo las chapuzas políticas que hizo la Gladys y tú.Fundamentar derechos adquiridos en un plan ilegal que nació muerto,es continuar con las trampas y el mismo juego sucio nacionalista que ha destrozado Yaiza y Lanzarote creyendo que estás por encima de la ley.Tienes la ilegalidad de Costas también que afecta incluso al nuevo macrohotel,la ocupación en servidumbre pública del hotel Papagayo Arenas,si es que no hay por donde cogerte.El colapso lo provocan los políticos desastrosos como tú,digno sucesor de la condenada de Gladys,no la justicia.Muy optimista y tranquilo no debes estar si ya estás maniobrando en redactar uno nuevo para defender los intereses particulares que representas que no son los del pueblo.Otro mencey que se cree dueño de la taifa,nada nuevo en el horizonte nacionalista.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar